Oaxaca está preparada para Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, que inicia hoy: CEPCyGR
WWW.GMTELEVISION.TV
- Toda vez que no se puede predecir con exactitud qué ciclones tocarán tierra ni en qué punto lo harán, se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales
- Las trayectorias de estos fenómenos dependen de las condiciones climáticas cambiantes y sólo pueden determinarse con pocos días de anticipación
Este 15 de mayo inicia formalmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 para el Océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico, en ambos concluye el 30 de noviembre.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se encuentra preparada para monitorear e informar oportunamente sobre la formación y posible impacto de ciclones tropicales que pudieran afectar el estado.
En esta temporada también se desarrollarán ondas tropicales, fenómenos atmosféricos que, al pasar por el sur y sureste de México, provocan lluvias significativas. Se estima el paso de 30 a 40 ondas tropicales entre junio y noviembre, de las cuales, el 80 por ciento aproximadamente pueden evolucionar en ciclones tropicales al cruzar el Golfo de Tehuantepec.
Estos ciclones que alcancen la categoría de Tormenta Tropical recibirán un nombre oficial de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los asignados para el Océano Pacifico nororiental son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octava, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York, Zelda.
Mientras que, para la Cuenca del Atlántico, son: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy.
La Coordinación reitera que no se puede predecir con exactitud qué ciclones tocarán tierra ni en qué punto lo harán. Estas trayectorias dependen de condiciones climáticas cambiantes y sólo pueden determinarse con pocos días de anticipación.
De esta manera se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y no hacer caso a rumores, toda vez que la prevención y la preparación son fundamentales, incluso una Depresión Tropical o Tormenta Tropical puede causar desastres si no se toman medidas adecuadas.
La CEPCyGR trabaja en estrecha colaboración con los Consejos Regionales de Protección Civil y autoridades municipales, especialmente en las regiones Costa y Sierra Sur, para difundir información clave, activar el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) y mantener a la población informada mediante boletines, alertamientos y comunicados en redes oficiales.