Capacitan en materia de Protección Civil a 152 autoridades municipales electas

WWW.GMTELEVISION.TV

•    En este encuentro las y los ediles conocieron sus responsabilidades, obligaciones y derechos 

Santa Lucía del Camino, Oax. 3 de diciembre de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) capacitó a 152 autoridades municipales electas para concientizarlas sobre la importancia de conocer sus responsabilidades, obligaciones y derechos en materia de protección civil, facultados en la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca. 

Durante el evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se destacó la importancia de contar con un Plan Municipal de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, instrumento metodológico que analiza posibles riesgos que pudieran afectar a la población, sus bienes y entorno, permitiendo prevenir y mitigar su impacto y recuperación.

De acuerdo con el Artículo 16 de esta Ley, las autoridades municipales son el primer nivel de respuesta ante la presencia de un riesgo o la ocurrencia de un fenómeno perturbador natural o antropogénico, por lo que es necesario conocer sus funciones, cómo actuar y, en caso de ser rebasados, a qué instancia acudir para apoyo o ayuda. 

También, es responsabilidad de cada Ayuntamiento incluir en su proyecto de presupuesto de egresos por lo menos el tres por ciento de sus recursos para el fortalecimiento de la protección civil municipal a través de programas y planes de trabajo preventivo en la materia. 

De igual manera, destinar un fondo municipal para la prevención y atención de desastres, priorizando en todo momento la elaboración o actualización del Atlas Municipal de Riesgos como lo marca la Ley.

Por último, el titular de la CEPCyGR, Manuel Maza Sánchez agradeció a las autoridades electas por régimen de partidos políticos, su disposición por conocer e implementar en sus localidades lo citado en la Ley para el bien de la población que representan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *