El ostrero americano del Pacífico Mexicano, un ave que debes conocer

WWW.GMTELEVISION.TV

Se distribuye desde el Pacífico de Baja California hasta el Istmo de Tehuantepec.

El ostrero americano del Pacífico Mexicano, un ave que debes conocer.

En el vasto mundo de las aves playeras, quienes migran entre continentes, existe un tesoro poco conocido: el ostrero americano del Pacífico Mexicano (Haematopus palliatus frazari). Subespecie endémica que se distingue por su grandeza y colorido.

Se distribuye desde las aguas del Pacífico de Baja California, incluyendo el icónico Golfo de California, hasta el Istmo de Tehuantepec, forma parte de los ecosistemas costeros y su alimento se basa en moluscos marinos.

Se le encuentra principalmente en las Áreas Naturales Protegidas del noroeste de México, como las Reservas de la Biosfera El Vizcaíno y Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como en Bahía El Tóbari, del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, al sur de Sonora, donde se concentra una parte importante de su población.

En esta última, se han avistado entre 300 y 600 individuos en invierno, mientras que en la temporada reproductiva se estiman al menos 100 nidos. Su población global apenas alcanza los 3,000 individuos, lo que ha llevado a que sea catalogada “en peligro de extinción” bajo las leyes mexicanas.

Con la finalidad de incrementar la visibilidad de esta subespecie, se creó una infografía y la Guía de aves comunes en Bahías del Tóbari y el sur de Sonora mediante una colaboración que implicó a instancias gubernamentales (Semarnat, Conanp y APFF Islas del Golfo de California, Sonora), no gubernamentales nacionales (Pronatura Noroeste) e internacionales (David and Lucile Packard Foundation), académicas (UABCS) y el grupo comunitario de conservación “Promotores ambientales de Bahía del Tóbari”

Con ello, se busca fortalecer a este grupo comunitario para detonar el ecoturismo y aviturismo de forma amigable con el medio ambiente.

Esta historia nos recuerda que cada especie, incluso las menos conocidas, contribuyen a la riqueza del entorno natural. Todas y todos podemos ayudar a generar bienestar, cuidando el hogar de estas aves y la biodiversidad que habita en los territorios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *