En memoria de José de Jesús Fernández Pérez, 25 Octubre 1959 – 24 Marzo 2024, ex director artístico de la delegación “Flor de Piña”
Historiador Tomás García Hernández / WWW.GMTELEVISION.TV
Tuxtepec, Oaxaca, lunes 25 de marzo del 2024.- José de Jesús Fernández Pérez, “Chucho” para sus amigos y alumnos, era heredero de viejos caciques y antiguas historias de su querido Tuxtepec. Nació el 25 de octubre de 1959, en el rancho Mundo Nuevo donde sus padres habían encontrado acomodo en la finca platanera.
Realizó sus estudios formales en escuelas de la región hasta abrazar la formación magisterial.
Desde muy joven se inclinó por las disciplinas artísticas a través de los talleres libres de la Casa de la Cultura “Dr. Victor Bravo Ahuja” de Tuxtepec, en los que exploró la danza, el teatro y las artes plásticas, pero sin lugar a dudas, sería la danza, la disciplina que habría de convertirse en su sino y mayor legado.
Se formó como instructor de danza folklórica en la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Fue capacitador para maestros en danza folklórica por más de 15 años en la Casa de la Cultura de Tuxtepec.
Fundador del grupo “Simaih Si Yon” del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) 07 de Tuxtepec, al cual dirigió por 40 años consecutivos.
Director artístico de la “Delegación Flor de Piña” en 1996, 1997, 2005, 2011 y 2012, lo cual le inclinaría de manera particular al conocimiento, investigación y documentación de la indumentaria y tradición de los bailes que identifican a la región del Papaloapan, en particular del “Baile de las Pastoras” que finalmente logró ser incluido en la Guelaguetza.
Creó el programa “Tuxtepec Baila” con la inclusión de las expresiones dancísticas antiguas y contemporaneas de chinantecos y mazatecos.
Su interés por la indumentaria indígena lo llevó a integrar una amplia colección de huipiles, una muestra de los mismos se exhibe hoy en la sala textil del museo regional de Tuxtepec. Logró revalorar eintegrar a la Delegación de Flor de Piña, los atuendos de Chiltepec y Ozumacín. Asi mismo, tiene el mérito de la recuperación y difusión del traje sotaventino de Tuxtepec.
Fue asesor de varias concursantes a “Diosa Centéot” logrando coronar en 1996 a Dominga Ramón Ortela, cuyo cetro, en agradecimiento le fue otorgado por la joven ganadora.
Escritor inspirado y ocurrente, practicaba con buen gusto la calavera literaria y ganó en el 2009 el concurso de poemas a Felipe Matías.
Fue reconocido en el 2015 con el premio “Miguel Vélez Arceo” otorgado por el Museo Regional Casa Verde (MUCAVE) de Tuxtepec, por su trayectoria en la danza folklórica.
Si bien obtuvo diversos premios y reconocimientos a lo largo, de su vida, consideraba para si, como el mayor estímulo profesional volver a dirigir la Delegación “Flor de Piña”, de la cual, era depositario de la coreografía tradicional heredada directamente de la maestra Paulina Solís Ocampo.
José de Jesús Fernández hizo del teatro su pasión reservada, de la cual disfrutaba montando piezas teatrales y espectáculos con sus alumnos.
Irónico, ocurrente, creativo y gran amigo es la manera en que sus más allegados le recordarán por siempre.
Y aunque las despedidas son normalmente tristes, hoy quiero en tu memoria, decirte querido Chucho que por fin la vida te “enchileachó” para la eternidad.
BENDECIDO SEA TU CAMINO.