Deben incluir a sindicatos en reunión anual de evaluación del PTAT México–Canadá piden diputados a la SRE
WWW.GMTELEVISION.TV
Llaman Manuel Alejandro Robles y Mario Torres a la SRE para que incluya a sindicatos en reunión anual de evaluación del PTAT México–Canadá
• Los diputados de Morena indican que el objetivo es que los trabajadores agrícolas cuenten con representatividad en el programa y sean escuchados
Los diputados de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez y Mario Torres Escudero hicieron un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que incluya a los sindicatos en la reunión anual de evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México–Canadá, a fin de que trabajadores agrícolas mexicanos cuenten con representatividad y sean escuchados.
“Este vacío y ausencia de los sindicatos lo llenan las empresas de reclutamiento que muchas veces están viendo cómo sacar provecho y abusar de los trabajadores”, indicó en rueda de prensa.
Robles Gómez consideró que la inclusión de los sindicatos en la evaluación del PTAT sería muy importante, ya que el reporte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el Comercio de Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés) ha sido desestimado en estas evaluaciones,” pero que sería importante retomar ya que detrás del programa “existe abuso, explotación y tráfico institucionalizado”.
Por su parte, el diputado migrante Mario Torres Escudero (Morena) pidió a la SRE que se abran los lineamientos, reglas y diálogo para que los trabajadores escuchen esta reunión de evaluación y opinen sobre lo que se necesita mejorar, porque en cualquier acuerdo siempre hay oportunidad de negociar en temas de salud física y mental, vivienda, alimentación y trámites para ser reelegido o candidato, entre otros.
“Todos son temas que nuestro gobierno y, en este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que escuchar a los hombres que escuchan el sentimiento de estos trabajadores. Nosotros como legisladores lo que tenemos que hacer es presentarles a los funcionarios de gobierno que hay voces que desean ser escuchadas”, expresó.
Por su parte, los representantes de las organizaciones señalaron que es necesario que en el PTAT se escuche la voz de los trabajadores agrícolas que laboran, particularmente en Canadá para que se atiendan sus necesidades y dudas en materia laboral.
En su oportunidad, el dirigente del Barzón Popular, Crescencio Morales Ávila enfatizó en la importancia de la vinculación al PTAT de manera sindical por las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en el extranjero, en particular de Canadá que “reflejan una serie de circunstancias buenas, pero también adversas por diversas violaciones a su contrato de trabajo y muchas veces no tienen con quién acudir, quejarse y quien les pueda apoyar en ese sentido”.
Destacó la importancia de la hermandad entre las organizaciones sindicales que ayudan a que la vida laboral de los trabajadores en el extranjero se vea reflejada en mejores condiciones de vida.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes de Pasajeros (STTP), Hugo Manuel Bautista Martínez dijo que para que se reactive la economía tiene que haber un salario digno y decoroso para todos los trabajadores del país y en el extranjero, por lo que celebró el llamado de los diputados.
En su oportunidad, el representante del UFCW en Canadá, Pablo Godoy señaló que en los últimos 30 años el sindicato ha documentado 50 mil casos de abusos de trabajadores en el PTAT, por lo que creó y difundió un reporte para reportar las cifras y dar a conocer la realidad que existe en dicho programa.
“Estamos viviendo un momento en el que ambos países hablan mucho de los derechos laborales del trabajador. Es por eso que pedimos a la SRE un espacio para que la voz de los trabajadores sea permitida, celebrada y escuchada en las reuniones de evaluación” del PTAT, dijo.
Finalmente, mencionó que el UFCW cuenta con 50 mil afiliados en Canadá y 1.3 millones en Norteamérica y dedica a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en Canadá, además ha instalado 10 centros de apoyo donde se les ofrecen servicios gratuitos de salud, emergencia y capacitación.