Con Reforma Judicial aumentará la certeza jurídica y se fortalecerá la democracia, asegura Salomón Jara a Estados Unidos y a la Comunidad internacional
• México será un mejor socio, aliado y también un país más democrático y más atractivo para las inversiones
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2024.- Con la transparencia y la certeza jurídica que generará la reforma del Poder Judicial, no hay duda de que México será un mejor socio, un mejor aliado y también un país más democrático y más atractivo para las inversiones, afirmó el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Lo anterior lo señaló con relación a las declaraciones realizadas por el Embajador de Estados Unidos en México.
“Nuestro gran amigo Ken Salazar ha hecho públicas algunas preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador; respetamos y valoramos mucho el punto de vista de nuestros vecinos y aliados; sin embargo, en esta ocasión no podemos coincidir y descartamos absolutamente la existencia de algún riesgo que comprometa a nuestro sistema democrático”.
Señaló que México y Estados Unidos han sostenido históricamente una visión distinta sobre la democracia, pues para el país, la fuente originaria del poder público es el voto popular y la democracia radica directamente en la voluntad del pueblo.
“En los Estados Unidos, la elección de jueces, fiscales y jefes de policía a través del voto directo de las y los ciudadanos es una tradición en 43 estados”.
Explicó que este procedimiento es parte del sistema electoral de los Estados Unidos desde la presidencia de Andrew Jackson, cuando inició un movimiento democratizador que condujo a la elección de estos funcionarios por el voto popular.
Por ello, continuó, estamos seguros de que no hay ningún motivo para desconfiar, al contrario, la reforma representa una gran oportunidad para estrechar la cooperación y fortalecer una relación respetuosa y estratégica entre los dos países.
“Los propósitos de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador son muy claros: eliminar los privilegios, erradicar la corrupción, fortalecer el estado de derecho, promover la certeza jurídica y garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita”.
Acusó que la corrupción generalizada y la ineficacia del Poder Judicial en México han hecho tortuosa la exigencia de justicia no solamente para las y los mexicanos, sino que también han entorpecido la lucha contra la delincuencia transnacional y, en no pocas ocasiones, han obstaculizado las peticiones de extradición que el gobierno de Estados Unidos ha hecho para llevar ante sus tribunales a reconocidos narcotraficantes.
Jara Cruz exhortó al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional a tener la confianza de que la reforma contiene los candados necesarios para filtrar a los postulantes a los cargos de jueces, magistrados y ministros.
Añadió que se contará con un órgano que supervisará y sancionará su desempeño, “y por si esto fuera poco, quienes hoy ocupan estos puestos con honradez y dignidad, podrán postularse con la gran ventaja de su experiencia y preparación”.
“Legisladoras y legisladores federales y 24 gobernadoras y gobernadores, en funciones y electos, que representamos la esencia del pacto federal, respetamos el mandato popular expresado el pasado 2 de junio, respaldamos la reforma del Poder Judicial y nos comprometemos a concretar todas aquellas acciones y cambios que sean necesarios para consolidar el segundo piso de la transformación y la regeneración de la vida pública de México”, finalizó el Gobernador Salomón Jara Cruz.