Plantean castigar hasta con 20 años de prisión a quien provoque intencionalmente incendios forestales
WWW.GMTELEVISION.TV
Lo que se busca es mandar un mensaje claro y contundente: en México no toleramos la destrucción de nuestros bosques, apunta el diputado de Morena
Lunes, 8 de abril del 2024.- El diputado federal José Antonio García García (Morena) presentó una iniciativa con la que busca se castigue hasta con 20 años de prisión a quien intencionalmente provoque incendios forestales; lo anterior con el propósito de dejar en claro que esta clase de acciones no quedarán sin castigo, pues su impacto no solo es ambiental, también social y económico.
“Es imprescindible actuar con determinación y contundencia ante esta emergencia ambiental, no podemos permitir que quienes atentan contra nuestra naturaleza y ponen en riesgo la vida de miles de personas y familias queden impunes”, expresó
Con tal objetivo, señaló que la iniciativa reforma el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, proyecto que también determina una pena adicional de hasta 5 años de prisión, “si el incendio provoca lesiones o muerte de algún elemento de protección civil, brigadista o voluntario, que acudiese a combatir dicho incendio forestal”.
Esta propuesta, comentó García García, es necesaria, pues tan sólo al 21 de marzo se habían reportaron 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, y en el 2023 se presentaron 7 mil 611 eventos que afectaron mil 47 hectáreas.
Estos incendios, refirió el legislador, son ocasionados mayormente por descuido o “rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos; negligencias, derivado de quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura”.
Pero a estos, indicó, se suman las intencionales, “que se originan por quemas derivadas de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios”; acciones que tienen severas repercusiones en áreas no solo ambientales, sino económicas, sociales y el efecto directo en el cambio climático.
“La preservación y conservación de los bosques son no sólo una responsabilidad ambiental sino, también, un compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades”, puntualizó.
Finalmente, el diputado de Morena señaló que como legisladores es un deber “trabajar juntos para proteger los tan valiosos recursos naturales”.