Prioriza Sego la mediación del conflicto agrario entre Santo Domingo Teojomulco y San Pedro el Alto
WWW.GMTELEVISION.TV
• La Secretaría de Gobierno por conducto de la Junta de Conciliación Agraria ha llevado a cabo más de 20 reuniones para alcanzar la conciliación y la paz entre estas comunidades
Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de febrero de 2024.- En atención al conflicto agrario de más de 67 años entre Santo Domingo Teojomulco y San Pedro el Alto por la posesión de una superficie de más de 7 hectáreas, la Secretaría de Gobierno (Sego) que encabeza Jesús Romero López a través de la Mesa de Inteligencia para la Atención de los Conflictos Agrarios ha empleado un procedimiento conciliatorio encaminado a llegar a una solución por la vía pacífica.
Ante este conflicto que se ha agravado en los últimos días debido a la intención de Teojomulco de apoderarse de 2 mil hectáreas más que le pertenecen a San Pedro el Alto, el encargado de la política interna en la entidad convoca anteponer el diálogo, la paz y la conciliación para evitar cualquier acto de violencia.
Destacó que la Secretaría de Gobierno por conducto de la Junta de Conciliación Agraria ha llevado a cabo más de 20 reuniones para alcanzar la conciliación y la paz entre estas comunidades, toda vez que San Pedro el Alto cuenta con una resolución presidencial ejecutada en 1956 que reconoce como suyas casi 31 mil hectáreas de tierra y que se encuentra jurídicamente firme.
Por otro lado, Santo Domingo Teojomulco tiene una resolución de 1966 en la que se le reconocen casi 19 mil hectáreas; pero no fue ejecutada debido a la inconformidad de toda la comunidad, que pretendió agregar otras 7 mil hectáreas que mantiene en disputa con San Pedro el Alto.
Cabe destacar que al dictarse una nueva sentencia en la que al juicio se le dio sobreseimiento (resolución judicial que pone fin a un proceso), al considerar que no había elementos para concederle un amparo a Teojomulco, quedó firme la resolución de San Pedro el Alto.
Sin embargo, en 2014 Santo Domingo Teojomulco abrió una brecha de la mojonera Tres Cruces hasta llegar al paraje Zacate Amarillo, lo que le permitió apropiarse de 7 mil hectáreas, pertenecientes jurídicamente a San Pedro el Alto,